Despues de Avandaro


Home
Introducción
Un pedazo de la historia del rock mexicano
Grupos de Rock and Roll mexicano de 1960 a 1965
Ahí viene la plaga (los covers)
Los locales musicales
Los grupos desaparecidos
Los grupos desaparecidos (sigue)
El hoyo negro del rock mexicano
El hoyo negro del rock mexicano (sigue)
Las Letras
La Musica
La represión
Del hoyo negro al hoyo fonky
Algunos héroes del rock mexicano
Galeria de asistentes al festival
Direcciones en Internet
35 años despues...
Por Ultimo....

Los locales musicales

Ahora existen multitud de lugares para escuchar rock en todas la ciudades y pueblos de México, aunque no los suficientes, o están copados por la música grupera, las baladas o las cumbias degeneradas. Por la década de los sesenta en la Ciudad de México y periferia existieron los llamados cafés cantantes, en donde se podía escuchar la música en vivo y a todo color.

Eran los lugares donde trabajaban los grupos, donde algunos hacían covers en español, y por otro lado, conjuntos haciendo covers en inglés y algunas composiciones propias.

Teróricamente sólo se consumían refrescos, cafés y naranjadas, sin que faltaran los consumos clandestinos, pero en términos generales el público era bastante "fresa" o cuadrado.

flyersanjuan.jpg

Ruser, Chamonix, Sótano, Schiafarelo, Pao Pao, Millet, Colo Colo, Ribbeau, La Faceta, Ula Ula, Quid Novick, Up D Lup, La Rana Sabia, La Telaraña, Punto y Fuga, El Coyote, El Ego, Memphis, Chaquiris, La Rue, Yeah Yeah, la Cigarra, La Fusa, Lovel, Barrio Latino, Dar es Salam, Ariel, Rosseli, Trip, Harlem, A Plein Soleil, Le Chapeau Melon y hasta el Walrus y la Tortuga en Naucalpan, fueron los heroicos cafés cantantes que resistieron a Ernesto P. Uruchurtu, el Regente de Hierro (en la fotografía) y demás autoridades que los siguieron.

Las extorsiones a los dueños, las razzias (redadas) a los jóvenes, el maltrato a los músicos, fueron alguna de las causas de los cierres.

Cabe aclarar que Uruchurtu no solo terminó con los cafés, sino que también destruyó la vida nocturna de la Ciudad de México, problema que sigue hasta nuestros días en gran medida.

Algunos antros funcionaron para el rock como el Champagne a Go Go, Los Globos y el Terrazza Casino (antes del incendio, por supuesto) donde Javier Batiz era el amo, e incluso bares de hoteles y discotecas como el Veranda, la Pinta, la Jirafa, el 2+2 y otros.

Y claro, la Pista de Hielo Insurgentes, lugar de planta de los Dug Dug's y muchos otros grupos del momento, donde se concentraban gran cantidad de jóvenes, aunque la acústica no era lo mejor.

Y después Hip 70 de Armando Blanco, donde se podría escuchar música, comprar discos, libros, carteles, instrumentos musicales, incluyendo hasta cítaras de la India.

En el resto de la república se seguían ritmos diferentes, donde Acapulco era la gran excepción por sus múltiples locales, donde destacaron el Tiberios y Tequila a Go Go.

Enter supporting content here