Despues de Avandaro


Home
Introducción
Un pedazo de la historia del rock mexicano
Grupos de Rock and Roll mexicano de 1960 a 1965
Ahí viene la plaga (los covers)
Los locales musicales
Los grupos desaparecidos
Los grupos desaparecidos (sigue)
El hoyo negro del rock mexicano
El hoyo negro del rock mexicano (sigue)
Las Letras
La Musica
La represión
Del hoyo negro al hoyo fonky
Algunos héroes del rock mexicano
Galeria de asistentes al festival
Direcciones en Internet
35 años despues...
Por Ultimo....

El hoyo negro del rock mexicano

Desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), luego el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), seguido de José López Portillo (1976-1982) y una parte del periodo de Miguel de Lamadrid Hurtado (1982-1988) el rock se sostuvo con grandes tropiezos, ya en el régimen de Carlos Salinas de Gortari se liberalizó la situación, en parte por ser de la generación de los músicos desaparecidos.
 
¿Cuáles fueron las razones? En primer lugar el autoritarismo, seguido del Movimiento Estudiantil de 1968, la matanza del 10 de junio de 1971 y el festival de Avándaro. Lo peor de todo, fue que se dejó ir una oportunidad de oro para la internacionalización del rock mexicano, con sus correspondientes divisas de por medio. Pero las trabas que existieron para el rock, no la tuvieron en la misma medida otros tipos de música mexicana y mucho menos la difusión radial de los grupos extranjeros.
 
A continuación citaremos los engendros que nos invadieron y que ahora forman parte de los recuerdos de esas generaciones: Raphael, Hermanas Jiménez, Rocío Durcal, Roberto Carlos, Roberto Jordán, Tom Lopaka, Julio Iglesias, Lupita D'Alessio, Leo Dan, el Pirulí, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Mocedades, Rigo Tovar, Mike Laure (estos dos últimos con antecedentes rockeros), Terrícolas, Pasteles Verdes, Angeles Negros, José José, Fito Girón, Napoleón, los rockeros que tocaban covers, los grupos folklóricos y para acabarla de arruinar, la música Disco en su apogeo.

Y aún así estos solistas y grupos no la tuvieron fácil, y mucho menos los rockeros. Music Orbe, en un "chequeo" de los cinco medios de divulgación de las grabaciones profesionales en 1975, afirma que no se llegó a superar el 22% de la ejecución pública de la música mexicana. Los grandes ganadores fueron los ejecutantes de la música Disco (Disco Tex and his Sex-o-Lettes, el Sonido Filadelfia, Barry White, Minnie Ripperton, Frankie Valli y anexas).
 
El héroe nacional fue Juan Gabriel y obviamente de los rockeros mexicanos, cero. Lo anterior a pesar de que Mr Loco ganó el Festival Mundial Yamaha de Tokio con la canción Lucky man.
 
Por países, de los 50 éxitos, queda como sigue:

Los EUA ganaron con 17
México sigue con 11,
Argentina con cinco,
España con cinco,
Brasil con cuatro,
Inglaterra con dos,
Italia con dos,
Francia con dos,
Puerto Rico con uno y finalmente
Venezuela con uno.

Después de Juan Gabriel, Lupita D'Alessio quedó en el lugar 14, con Mundo de Juguete. Y como muestra del buen gusto de los programadores y radioescuchas, en el lugar 63, quedó la canción Que buena está Elena, de los Hermanos Banda. ¡Salud!
 
Lo profundo del hoyo negro fue muy diferente, ya que en Guadalajara, Jalisco, los ritmos eran diferentes y a continuación se transcribe una artículo llamado Guadalajara en la onda, de Angel Rodríguez publicado en diciembre de 1973 en la revista Dimensión.

"Con motivo de las fiestas de octubre en esta ciudad hubo mucho movimiento en lo que respecta a grupos de rock, ya que en varios lugares se celebraron tocadas gratuitas al aire libre; sin que tampoco los grupos cobraran algo por tocar, salvo en algunas ocasiones.

Echémosle un vistazo a algunas de las tocadas que yo me di color; en la Plaza de la Liberación desfilaron los siguientes grupos: Chicago Central, Alpaguijo, Los Zonicos, Gente Extraña y Los Almas; en el Auditorio estuvieron los Fuego y Mario y su Desafinado 4; en el Mirador Independencia tocó el grupo Ambientación 73; en la Concha Acústica se llevó a cabo el Festival Musical Guadalajara 73 dos días con el siguiente cartel: 39.4, Spiders, Toncho Pilatos y Fachada de Piedra, aquí si cobraron 10 pesos, antes, en este mismo lugar tocaron Las Cucarachas, el grupo enmascarado, Los Fuego y Los Jinetes; en el Jardín del Carmen se presentó Toncho Pilatos; en la Plaza de las Sombrillas el 39.4; en el Jardín Aranzazú, Las Cucarachas; en el Condominio Guadalajara, La Fachada de Piedra; en la Plaza de la Bandera el grupo Revolución 33 y en el Gimnasio México 68 estuvo La Gente Extraña.

Como ven, hubo algunos grupos que repitieron actuación y eso sin duda se debe a la calidad que tienen. En cuanto a las tocadas donde si se cobró están las siguientes: en el Casino Arlequín de Independencia 23, allá en San Pedro Tlaquepaque, se eterniza La Solemnidad y sólo de cuando en cuando deja su lugar a algún otro grupo, como recientemente se lo dejó a la Superbanda Frugal; en el Teocali están los Nobles; en el Campanario Los Barones; al Teatro Guadalajara le llegaron otra vez Los Spiders y La Fachada; al Forum le han llegado los Guich's, Las Líneas Blancas y Free Love; a la Pantera Rosa de Chapala, Frankie, Alfredo y Paris, Cierco y después en ese mismo sitio La vida, Opus y Vaquero. Al 39.4 se le cebó una tocada organizada por el Centro de la Amistad Internacional, debido al luto que se guardó en esta ciudad por lamentables sucesos. Respecto a giras, Pedro el Askil le ha llegado dos veces a Tepatitlán; La Fachada de Piedra a Morelia, donde tocó en un borlo organizado por la sociedad de alumnos de la Prepa 2 de esa ciudad, y donde tocó además un grupo de ahí, La Diligencia; a Noschistlán fueron Toncho Pilatos y La Revolución de Emiliano Zapata.
 
Otras ondas: en el Forum siempre no hubo la serie de tocadas que se tenían anunciadas para todos los sábados por la noche y es que su inauguración estuvo del cocol, hubo poca asistencia y eso que estuvieron ahí Los Spiders y Pedro el Askil. Se había hablado que para la inauguración (no del Forum, sino de las tocadas en sábado) estarían La Revolución, Enigma y Árbol, de la capirucha, pero no se llegó a ningún arreglo, ni modo.

Y hablando de discos, ya para estas fechas debe haber salido a la venta el primer LP de Toncho Pilatos en la marca Polydor; lléguenle de volada, estoy seguro que les pasará la onda de Toncho, ahí lo acompañaran los violines del mariachi Nuevo Tecalitlán. Por otra parte y también para la marca Polydor, fue grabado el EP de Alvaro Dávila, chavo tapatío de 25 años, las cuatro rolas que contiene el disco son composiciones del mismo Alvaro, desde la letra hasta la música o al revés y los nombres son "De dónde vengo a donde voy", "Recuerdos", "Mi vida ya va a cambiar " y "El mundo en sus manos está". Al momento de escribir esto "Mi vida ya va a cambiar" ocupa el séptimo lugar en el Hit Parade de Radio Juventud, al lado de casi puras rolas gabachas. En otras estaciones la que más programan es "De donde vengo a donde voy". Tony y Tucky de Los Spiders le llegaron recientemente a Laredo, Texas, a reforzar el equipo instrumental del grupo, ellos siguen sin lanzar en público sus ondas en español, ¿hasta cuando?

Y ahora una buena noticia para los chavos de Guanatos: Lucifer vuelve a organizar tocadas. el 11 de noviembre abrió su nuevo local y le tocó a Toncho Pilatos reinaugurarlo; después estuvieron Los Spiders y así es como este local vuelve a circular cada domingo como era antes. Ojalá y todos los cuates que van ahí agarren bien la onda y no comiencen con sus desmanes, motivo por el cual se cerró la vez anterior".

Enter content here

Enter supporting content here